Contacto: hola@desinquietos.es / Teléfonos: 928 91 51 33 - 677 83 29 08 / Horario: 8:00 - 16:00

¿Por qué se le da tan poco valor a estudiar FP en España?

La planta de Mercedes Benz de Vitoria anunció ayer la formalización de 600 contratos indefinidos de aquí a finales de año. Pero no es la primera vez que la planta del País Vasco da buenas noticias este año. En julio, prácticamente al mismo tiempo en que recibían sus diplomas, dieciséis jóvenes graduados en Formación Profesional Dual (la que combina prácticas con trabajo) firmaban su primer contrato indefinido. Es solo un ejemplo del fácil encaje que puede tener este tipo de educación en el mercado laboral.

La combinación de estudios y trabajo es la gran apuesta educativa del gobierno. Lo fue del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la asumió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien eligió su discurso de investidura para dar brillo a esta alternativa a la Universidad. «Hemos hecho una apuesta decidida por la mejora y dignificación de la formación profesional, mediante la implantación en España de la Formación Profesional Dual, que permite a los jóvenes compatibilizar el aprendizaje con un empleo». Pero en la sociedad el mensaje no termina de calar.

A los padres no les gusta

El último informe de la OCDE muestra nuestras carencias. Si nos comparamos con otros países del entorno los datos no son tan buenos. Solo el 12 por ciento de los alumnos españoles están matriculados en FP, menos de la mitad de la media de los países de la OCDE (26 por ciento). En cuanto a la gran apuesta, la FP Dual, la OCDE asegura que tan solo el 0,4 por ciento recibe este modelo aunque tenga unas tasas de ocupación del 74 por ciento frente al 63 de la titulación general. «La FP sufre el estigma del desprestigio, los padres no quieren que sus hijos la hagan, y la sociedad tampoco la reconoce», admite Juan Carlos Tejada, director de Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Tejada defiende este sistema: «Es una cuestión empírica. Con la estructura productiva de nuestro país, la FP actúa como una puerta al trabajo, tiene mejor empleabilidad que otros estudios», asegura Tejada.

El Ministerio de Educación tampoco duda de la apuesta. «La FP dual es una de las claves de los próximos años; se quiere llegar hasta las 100.000 plazas», apunta un portavoz del Ministerio. En Educación son más optimistas con la evolución que sigue este tipo de formación en el país y la califican de «verdaderamente buena». «No hay más que mirar las cifras: el número de alumnos matriculados en ciclos de FP ha pasado de 454.053 en el curso 2005-2006 a los 767.528 del curso 2015-2016, un 69,04 por ciento más», defienden.

La sociedad de países como Alemania, Suiza o Estados Unidos tiene menos complejos. Allí la Formación Profesional es sinónimo de orgullo. «En Alemania vas a un centro de hostelería y ves fotos de todos los graduados de FP que se convirtieron en grandes chef. A España le hace falta prestigiar el modelo, y tener referentes, como se tienen en la Universidad», asegura Tejada. Este modelo goza de buena salud y prestigio en la gran mayoría de países de la UE, con tasas de paro juvenil mucho más bajas que las de España. Estas son las claves del éxito de estos modelos.

  
Fuente: www.abc.es 13/9/2017

2024 Diseño y hospedaje Internetisimo.com | Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad